La cultura popular en Lyon: glosario básico

La cultura popular están muy presente en todo momento en las calles de Lyon, creando una ciudad con una personalidad muy marcada . Es esta cultura popular la que configura la identidad y la singularidad de la capital de Ródano-Alpes. Hagamos un breve repaso de los términos más comunes que se encontrará el viajero.

  • Bouchon

Label-Bouchons-LyonnaisRestaurante típico de ambiente familiar donde se sirven los platos tradicionales lioneses. Algunas de las especialidades que podemos encontrar son gratinée lyonnaise (sopa de cebolla con queso gratinado), Cervelle de canut (queso blanco machacado con hierbas para untar), quenelle de brochet (especie de albóndigas en salsa), tablier de sapeur (empanado de tripas de vaca), andouillette (salchichas elaboradas a partir de tripas de cerdo condimentadas) y de postre tarte à la praline.


¿Dónde?

Lyon presume de ser la capital gastronómica de Francia, por lo que prácticamente podemos encontrar un bouchon en cada esquina de la ciudad. En 2012 se creó la asociación Les Bouchons Lyonnaisque otorga una certificación (busca su logo en el local) a aquellos restaurantes que cumplen una serie de requisitos. En su web se pueden buscar por distrito todos los restaurantes unidos bajo la marca de Bouchons Lyonnais,

  • Canut 

Con este nombre se conocía a los antiguos trabajadores de la seda que se establecieron durante el siglo XIX en la colina de Croix-Rousse. Debido a las condiciones de trabajo, los canuts protagonizaron varias revueltas consideradas pioneras en la lucha obrera decimonónica.

¿Dónde?

Si queremos seguir la pista de los canuts lo mejor es dirigirse al barrio de Croix-Rousse, donde se encuentran la mayoría de referencias y los edificios-talleres de amplios ventanales y techos altos que forman la arquitectura típica del barrio. Uno de los puntos claves es Le Mur des canuts (36 Boulevard des Canuts), pintura mural que recrea la vida cotidiana en Croix-Rousse. El otro La maison des canuts (10-12 Rue d’Ivry), museo ubicado en un antiguo taller que recorre la historia de los canuts y la industria de la seda en Lyon.

  • Fresque

Conjunto de murales artísticos pintados al fresco de diferente temática y tamaño, aunque generalmente tratan sobre parte de la vida cultural de Lyon

 ¿Dónde?

Se encuentran diseminados por todas las áreas de Lyon. Los más conocidos y de mayor tamaño de los barrios turísticos son Mur des canuts (36 Boulevard des Canuts), Fresque des Lyonnais (2 Rue de la Martinière)Fresque des écrivains (2 Rue de la Platière)Fresque de la Cour des Loges (6 Rue du Bœuf). Otros como los 25 murales del Museo Urbano Tony Garnier se encuentran algo más alejados del centro. Por último, algunos son pequeños frescos disimulados entre las fachadas de los edificios que a veces cuesta distinguir. Por eso, uno de los mejores pasatiempos de Lyon es ir encontrando murales por las calles. Más info sobre murales interesantes aquí.

  • Guignol

Originariamente fue el nombre de un títere de guante creado en Lyon por Laurent Mourguet a principios del siglo XIX, que representaba a un trabajador de la seda o canut. Popularizado en París, el nombre ha trascendido para referirse a todo el Teatro de Marionetas.

guignol¿Dónde?

Las representaciones de guiñoles siguen siendo muy populares en Lyon y hay varias compañías que realizan funciones diarias. La más conocida es La Maison de Guignol (2 Montée du Gourguillon) en pleno Barrio Antiguo. En el mismo Vieux Lyon abundan las tiendas artesanales de títeres e incluso Le Petit Musée fantastique de Guignol (6 Rue Saint Jean), con una recopilación de marionetas del mundo.

  • Lumière

Los hermanos Lumière son considerados como los padres de cine. En efecto, en 1895  inventaron en Lyon el cinematógrafo y ese mismo año proyectaron su primera película –Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon-  de 49 segundos de duración.

Cinématographe_Lumière¿Dónde?

Lyon es un paraíso para los cinéfilos. En la Rue du 1er Film, en el barrio de Monplaisirse halla la lujosa mansión de la familia Lumière, hoy convertida en Musée Lumière, y el Hangar de la fábrica que sirvió como escenario para la primera película de la historia. Estos recuerdos del pasado reciente forman parte, junto con las salas de proyección y el jardín público, del Institut Lumièrefilmoteca lionesa que cada otoño organiza el Festival de cine Lumière.

Otras referencias cinéfilas curiosas que podemos encontrar son el Mur du cinéma (18 Cours Gambetta) o el Musée Miniature et Cinéma, situado en un edificio histórico del Viejo Lyon y con una colección de objetos de cine.

  • Petit Prince 

El Principito es una de las novelas más queridas en todo el mundo. Traducida a cientos de lenguas y adaptada a infinidad de medios, el personaje forma ya parte de la Historia de la Cultura Popular Universal y su autor, Antoine de Saint Exupéry, es uno de los hijos predilectos de Lyon.
le-petit-prince¿Dónde?

Las referencias al autor de El Principito se encuentran por toda la ciudad, desde el Aeropuerto hasta la Rue Antoine de Saint Exupéry, donde nació el 29 de Junio de 1900. En el número 8 de esta calle una placa recuerda este acontecimiento. Justo al final de la calle, en la Plaza Bellecour, hay una estatua un tanto desangelada de Saint Exupéry con su más famoso personaje.

  • Traboule

Si hubiese que elegir un elemento identificativo del patrimonio cultural lionés, éste sería sin duda sus magníficos Traboules: pasadizos dentro de los inmuebles que unen dos calles. Hay cerca de 500 traboules en Lyon de diferente configuración y antigüedad: algunos tienen patios interiores, jardines, escaleras o pasajes estrechos cerrados. Hay que tener en cuenta que se trata de propiedades privadas y que, por lo tanto, algunos no se pueden visitar, mientras que otros tienen un horario de apertura al público limitado. Para una lista más exhaustiva consultar esta web.

¿Dónde?

La mayoría de Traboules se dividen entre los distritos de Vieux Lyon y Croix-Rousse. En el Viejo Lyon se encuentran los más antiguos de origen renacentista, especialmente en la calle St Jean. De entre los visitables podemos destacar La Longue Trabouleel más largo de Lyon (54 rue St Jean <>27 rue du Boeuf) o La Traboule de la Tour Rose, con el famoso patio de la torre rosa. Algunas más en esta web.

En Croix-Rousse los traboules están ligados a los canuts y al negocio de la seda. Los pasajes entre edificios servían para transportar mercancías en línea recta entre les pentes de la colina y la Presqu’île. También serían utilizados en las revueltas obreras del XIX y, más tarde, por la Resistencia francesa en la ocupación alemana. Ente los más afamados cabría nombrar La Cour des Voraces (9 place Colbert <> 14 bis montée St Sébastien) o Passage Thiaffait (30 bis rue Burdeau <> 17 rue René Leynaud). 

Anuncios

1 comentario en “La cultura popular en Lyon: glosario básico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close